Historia

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE DAMAS MISIONERAS INTERNACIONAL

 La Asociación de Damas Misioneras Internacional (ADMI) comenzó en el año 1973 por una inquietud del Rvdo. Jesús Manuel Figueroa que para aquel entonces era el Presidente del Concilio de Iglesias de Cristo Misionera.  Para pertenecer a la Junta Insular de Misioneras, nombre con el que comenzó la Asociación, las hermanas tenían que ser Misioneras reconocidas por el Concilio, por lo que el reverendo Figueroa decidió dar paso a la creación de la Sociedad de Damas Misioneras, expandiendo su membresía a toda dama de nuestro Concilio en plena comunión.  Por la gran aceptación que tuvo y por el crecimiento de la misma, la Sociedad cambió su nombre por el de Asociación de Damas Misioneras. Desde la Convención Anual celebrada el 4 de agosto de 2012 el nombre cambió nuevamente a Asociación de Damas Misioneras Internacional..

La primera Convención de la Asociación de Damas Misioneras Internacional fue celebrada en la Iglesia de Cristo Misionera del Sector Los Romero en Caimito, Río Piedras, Puerto Rico, el 28 de julio de 1973.  Se eligió la primera directiva y quedó formada de la siguiente manera:

 Presidenta:  Mis. Julia Santiago de Cruz
Vicepresidenta:  Hna. Esther Encarnación
Secretaria:  Mis. Eduviges Ruiz de Carlos
Sub-secretaria:  Mis. Petra Villafañe
Tesorera:  Hna. Sixta Santiago
Vocales:  Hna. Leonor Rodríguez
Hna. Francisca Rivera
Hna. Ursula González

El mensaje de esta primera convención de la ADMI fue predicado por el Rvdo. Alfredo Pomales, hoy Presidente de nuestro Concilio.  Durante el periodo de la presidencia de la Mis. Julia Santiago, se propuso preparar un reglamento para regir las Funciones y Responsabilidades de la Asociación.  Nuestro lema desde ese entonces ha sido “Sirviendo a Dios en Todo Tiempo” y se estableció el centavo misionero que más tarde pasó a ser el Centavo del Amor.

 Estas han sido las Presidentas desde el 1973 hasta el presente:

  1. Mis. Julia Santiago
  2. Mis. Isabelita Martínez
  3. Mis. Luz J. Adorno
  4. Mis. Ruth Sierra
  5. Mis. Carmen García
  6. Mis. Edda Poupart
  7. Mis. Mayra Meléndez
  8. Mis. Celia Zambrana
  9. Rvda. Elizabeth Resto
  10. Rvda. Carmen L. Ortiz
  11. Pastora Alma Díaz
  12. Pastora Eleanor Vargas

Estos son los logros obtenidos por algunas de ellas:

  • Mis. Isabelita Martínez de Figueroa, quien logra el primer campamento de la Asociación en Yuquiyú, para los años 70.
  • Mis. Ruth Sierra de Figueroa estableció un boletín que circulaba con información del trabajo de los sectores (nombre que se le daba a lo que hoy es distritos).
  • La Mis. Carmen García fue la pionera en los viajes al área foránea y doméstica.
  • La Mis. Mayra Meléndez logró instituir el emblema con el rostro de la mujer y los colores del uniforme.
  • La Mis. Celia Zambrana logró el botón de nuestra asociación insertando el rostro de la mujer en él.
  • La Rvda. Elizabeth Resto, luego de 16 años, logró restituir los campamentos de damas, los cuales se celebran hasta la fecha de hoy.
  • La Rvda. Carmen L. Ortiz logró el primer retiro para esposas de pastores y el primer campamento en Santo Domingo.
  • La pastora Alma Díaz logró la organización de la ADM en varios países; la preparación de diferentes talleres dentro y fuera de PR.  Además, la creación de dos puestos como Personal Auxiliar y la celebración de los 25 años de la ADMI para la que se preparó una revista especial con la información histórica de la Asociación.
  • Bajo la presidencia de la Pastora Eleanor Vargas Figueroa se organizó la ADMI en varios países, se modificó el Logo de la ADMI, se aprobaron tres puestos de confianza (Relacionista Público, Líder de Misiones y Líder de Evangelismo); también se aprobó el puesto de Auxiliar de Misiones, se comenzó el trabajo evangelístico llevando a cabo avanzadas en diversos puntos de la isla, trabajando con deambulantes y llevando la palabra de Dios; se comenzó el proyecto Recicla y Abona de recojido de aluminio para elevar la ofrenda del Pro Bono Misionero; se llevó a cabo la Marcha en Contra de la Violencia a la Mujer, se llevó a cabo la actividad De Rosa por la Causa (actividad que concienciza a la mujer a realizarse las pruebas de cáncer de seno), se visitaron hogares de rehabilitación de mujeres y se comenzó el proyecto Mujeres de Impacto, reuniones tipo mesa redonda con presidentas de otras organizaciones eclesiásticas, entre otras actividades. Se continúan las actividades para las pastoras, las solteras y los matrimonios, además de la revista Damas en Acción que recoje todo el quehacer de la ADMI durante el año. Actualmente el Reglamento de la ADMI está en revisión.

 Nuestra Asociación cuenta con una membresía en Puerto Rico de alrededor de 1,325 damas.  Los países del Área Foránea y Doméstica en que estamos organizados como Asociación agrupan un total de damas de alrededor de 8,751, para un total de membresía de 10,076.   (Datos tomados del informe de secretaría 2012 y de los informes de líderes de área foránea y doméstica.  No todos los informes fueron recibidos.)

  Nuestra directiva actual (2012-2014) está compuesta como sigue:

  1. Pastora Eleanor Vargas Figueroa – Presidenta
  2. Mis. Erika Encarnación Sánchez – Vicepresidenta
  3. Mis. Madeline Hernández Rosario – Vocal Presidencia
  4. Mis. Lydia E. Ocasio  Jiménez – Secretaria
  5. Mis. Janet Pérez – Sub-Secretaria
  6. Mis. Benita de Jesús – Vocal Secretaria
  7. Mis Carmen Carmona – Tesorera
  8. Mis. Wanda Reyes – Sub-Tesorera
  9. Pastora Elsie Rivera – Vocal Tesorería
  10. Mis. Diana Morales- Personal Auxiliar
  11. Mis. Lourdes Molina – Personal Auxiliar
  12. Mis. Magaly Silvestri – Relacionista Público
  13. Pastora Lucy Sánchez – Líder de Misiones
  14. Mis. Clarita Arroyo – Líder de Evangelismo

 ADMI INFORMA

¿Qué es la Asociación de Damas Misioneras Internacional?  Es una organización sin fines de lucro, creada con el propósito de trabajar, desarrollar líderes y llegar de forma más directa a las damas de nuestras iglesias.  El llegar a ser parte de esta Asociación es un privilegio que Dios nos da, pues nos podemos hacer partícipes de la obra evangelística y misionera a través de ésta.  Los propósitos de la Asociación consisten primeramente en cumplir los objetivos establecidos en nuestra Constitución y Reglamento, Artículo II que dicen:

  1. Diseminar el evangelio por medio de este cuerpo, en y fuera de Puerto Rico.
  2. Participar en las actividades que mejoren las condiciones sociales, morales y espirituales de la comunidad.
  3. Promover las relaciones personales entre las damas de nuestras iglesias.
  4. Promover orientación que enfoque los problemas que confronta la mujer cristiana.

 También el unificar las damas de nuestras iglesias a través de los Cultos de Distritos y en las iglesias.  Desarrollar líderes a través de su participación en actividades que éstas realicen.  Crear talleres que ayuden al desarrollo de nuestras damas.

 El uniforme

Consiste de falda blanca, blusa amarilla y un botón marrón con el logo de esta Asociación.  El significado de sus colores es el siguiente:

 Blanco:            Pureza de la mujer cristiana

Amarillo:         Corona de oro que esperamos recibir

Marrón:           Servicio y trabajo misionero

 Membresía y cuota

Podrán ser miembros todas las damas activas de las iglesias del Concilio de Iglesias de Cristo Misionera MI, Inc., que paguen su cuota.  La misma consiste de $2.00 anuales en el caso de Puerto Rico.  En las áreas foráneas y domésticas se pagan en el mes y la cantidad establecida por el distrito, de acuerdo a la fecha de su Convención.

 Centavo del Amor

Son centavos o monedas que cada dama recolecta dentro de un periodo de tiempo y luego entrega a la Presidenta de su Distrito y ésta a su vez se la entrega a la Tesorera Internacional.  En la Convención anual se reconoce a las iglesias que aporten $250.00 o más al año con la entrega de 3 enseres eléctricos.  A la iglesia que logre la aportación de $500 o más se le obsequia a la Líder de la iglesia con un pasaje ida y vuelta a Santo Domingo.  Son muchos los usos que se le dan a este centavo y entre ellos cubre los gastos en las supervisiones de nuestros distritos y del área foránea y doméstica.  También cubren gastos de nuestras reuniones y actividades como campamento, convención, actividades para matrimonios, actividad a esposas de pastores, avanzadas evangelísticas, entre otras.

En nuestra encomienda y trabajo, esperamos ser de bendición a cada dama, cada pastor(a), cada miembro de nuestro Concilio y sobre todo a nuestro Dios.

 Voto:

“Conciente de mi deber con Dios y su iglesia, prometo buscar la pureza de corazón, esforzarme para llevar una vida consistente por mi Maestro, ejercitarme por el trabajo misionero y orar por la salvación de las almas”.

 Texto:

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.” Romanos 12:1

 Lema:

Sirviendo a Dios en todo tiempo.

 Himno:

Las Mujeres Cristianas Trabajan

17 comentarios en “Historia

    • damasmisioneras dijo:

      Debes ser miembro de una de nuestras Iglesias del Concilio de Iglesias de Cristo Misionera y luego pasas a ser miembro de nuestra Asociación. Nuestras iglesias están en Puerto Rico, el Caribe, Norte, Centro y Suir América y en la India. La Asociación abarca casi todos estos países. Dios te bendiga.

  1. Irene Montoya dijo:

    Quiero saludarlas en el Bendito nombre de nuestro Señor Jesucristo y animarlas a seguir adelante, pertenezco a la Asociacion de damas misioneras de Honduras, saludos a todas
    y muy especialmente a la hermana Cristina Cotto
    Que tengan un año de recompensas a mil.
    Atte.,
    Irene

  2. Llenifer Altieri dijo:

    Dios les bendiga grandemente, Mi nombre es Llenifer Altieri pertenezco a la Igl.Cristo Misionera de Boston Rev. Jose y Belinda Figueroa y me interesaria que me enviaran via E-mail la promocion del campamento del 2011 solo sabemos que la segunda noche es senda antigua. Gracias y Dios las bendiga.

  3. Angie Burgos dijo:

    Hola…DIOS les Bendiga de manera Especial! grandemente.

    Mi nombre es Angie soy de Rio Grande, P.R. y pertenesco a la Igl.Cristo Misionera de Chicago,IL con la Pastora:Jesusa Barreto. Me gustaria recibir informacion por correo y por e-mail, sobre las actividades y campamentos del concilio, y todo lo que tenga que ver con nosotras. Me encanta estar bien informada de todo para asi tambien compartir con mis otras hermanas en CRISTO JESUS.
    Mi direccion postal es la siguiente: 3565 W.Armitage #5 Chgo,IL 60647

    Gracias…DIOS les Bendiga y les guarde de manera especial hoy, manana y siempre! y arriba el ejercito del SENOR…

    att// Angie Burgos

  4. Blanca de Martinez dijo:

    Dios Les Bendiga Grandamente
    Mi nombre s Hna. Blanca de Martinez, pertenezco a La Junta a Niven Nacional del Damas Misioneras en Honduas, Un Saludo para toda LA Directiva en Puerto Rico que DIos Les Propsere y les guie y sus vidas, les animamos a seguir adelante con nuevas fuerzas en el trabajo misionero, y les invitamos a nuestro campamento el 17,18 y 19 de Agosto su presencia sera de mucha bendicion.
    Saludes y abrazos para la Hna. Eleonor Vargas, Las Amamos en el nombre del Nuestro Señor Jesucristo.

  5. Marleny Lemus Villanueva dijo:

    Dios les bendiga de una manerA SOBRE NATURAL
    Mi nombre es Marleny Lemus Villanueva soy de Honduras saludos a todos mis hermanos en la fe

  6. guadalupe m. de rodríguez dijo:

    A todas las damas misioneras de Puerto Rico y en todos los países donde esta nuestro Concilio, Muchas bendiciones en este nuevo año 2013, que Dios nos brinde de su amor y fortaleza para seguir haciendo el trabajo misionero. La Junta Directiva de Asoc. de Damas en Honduras les envia un caluroso abrazo. Oremos unos por los otros. En Febrero 9 estaremos celebrando nuestra 36 Convención con el Tema “Dile a mi pueblo que marche” esperamos una gran victoria en este evento que estamos esperando con alegría. Saludos especiales a la Junta Directiva de Asoc. de Damas Internacional en Puerto Rico a nuestra amada hermana Eleanor Vargas. Siempre estamos orando por todas ustedes deseando verlas y compartir la gracia de nuestro Dios. Dios les bendiga grande y poderosamente. Guadalupe M. de Rodríguez, miembro de la ICM de Colonia Modelo, en San Pedro Sula

    • damasmisioneras dijo:

      Dios te bendiga Lupe. Espero estés bien y toda la directiva ADMI de Honduras. Saludos a todas, se les quiere un montón. Esperamos este año poder compartir con ustedes. Cuando puedas, envíanos la fecha.

  7. Miss. Castellano dijo:

    Nuestra Asociación de Damas Misioneras Internacional pertenece al Concilio de Iglesias de Cristo Misionera Internacional, Inc. y somos un Concilio de sana doctrina, por lo que la mujer no usa pantalones. Es bíblico y seguimos creyendo en la Palabra de Dios. Gracias por tu visita y comentarios! Dios te bendiga!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s